Yo me comprometí a escribir este artículo a mediados de diciembre 2019 y su fecha tope de entrega era el 31 de enero 2020. Hoy es 31 de enero 9 de la mañana y estoy decidida a terminarlo. Pensé que sería muy fácil escribirlo, en fiestas decembrinas, teniendo a casi toda mi familia cerca y proyectada en que sería un diciembre muy feliz.

Resulta que mi actitud durante todo el mes de diciembre, fue una actitud nostálgica, sentí mucha tristeza y me quedé allí por varios días. A veces me permito sentirme así porque debo confesar que me divierte el drama. Tengo una cultura novelera que respalda ese comportamiento y a sabiendas de que no siempre me apoya, no es algo que en este momento desee cambiar. Me gusta después mezclar el drama con humor y obtengo mi maravilloso y único sello personal de humor dramático que tanto me divierte.

¿A donde voy con eso?, si debo escribir sobre “La actitud, una clave para disfrutar la vida”. Es que cada quien tiene y consigue su propia forma de disfrutar la vida. Como a la mayoría de las personas, a mi me encanta reír, ser optimista, ser efectiva, enfocada y encontrar un beneficio en todo lo que me pase. Pero es mentira si les digo que siempre estoy así o que siempre me apoya. Mi punto es, que los bemoles de la vida, los sinsabores, los desafíos y los momentos tristes, también los disfruto, los abrazo y los honro. Son esos momentos los que me dan el punto de referencia para ser más plena en los momentos de armonía, aquellos en donde estallan una mezcla perfecta de sabores, de colores, cuando siento fluir la energía y el ánimo está en el TOP.

¿Que es la Actitud? Tiene muchas definiciones de acuerdo al contexto. Aquí me voy a apoyar en una referencia que busqué donde hay 3 definiciones principales:

“Según la psicología, la actitud es el comportamiento habitual que se produce en diferentes circunstancias. Las actitudes determinan la vida anímica de cada individuo. En el contexto de la pedagogía, la actitud es una disposición subyacente que, con otras influencias, contribuye para determinar una variedad de comportamientos en relación con un objeto o clase de objetos, y que incluye la afirmación de las convicciones y los sentimientos acerca de ella y sobre acciones de atracción o rechazo.
La formación de actitudes consideradas favorables para el equilibrio de la persona y el desarrollo de la sociedad es uno de los objetivos de la educación. En sociología, la actitud consiste en un sistema de valores y creencias, con cierta estabilidad en el tiempo, de un individuo o grupo que se predispone a sentir y reaccionar de una manera determinada ante algunos estímulos. A menudo, la actitud se asocia con un grupo o incluso con un género. Por ejemplo, un comportamiento particular puede ser clasificado como actitud femenina o actitud del hombre.
La actitud es la manifestación o el ánimo con el que frecuentamos una determinada situación, puede ser a través de una actitud positiva o actitud negativa.”
“Actitud”. En: Significados.com. (10/12/2019)
Disponible en: https://www.significados.com/actitud/ Consultado: 20 de enero de 2020, 04:39 pm.

Últimamente, tengo la percepción que hay más presión sobre la “Actitud” con que las personas deberíamos vivir en nuestro día a día. La “Actitud Positiva” se ha vuelto tan exageradamente obligada que, como todo extremo o fanatismo, se vuelve negativa. Es una paradoja.

La “obligación” de tener y mantener siempre una actitud positiva, termina por poner tensión y resistencia, donde deberíamos fluir para ir acorde con lo que es la vida normal de cualquier ser humano, que pasa por altos y bajos.

En mi opinión, podemos migrar de Actitud tanto como queramos y es importante tener las herramientas para identificar en qué momento, nos apoya una actitud determinada. Y, como dice Cala, “ser flexibles como el bambú”.

Por ejemplo, si emprendemos un nuevo proyecto, mantener una actitud proactiva nos apoyará a tener mejores resultados, a tener energía y proyectar entusiasmo. Si estamos consolando a un amigo por una pérdida importante, una actitud compasiva sería lo más apropiado. Quizás hasta sería bueno acompañarle a llorar y desahogar pérdidas propias o estaría bien sentirse triste por el amigo que la está pasando mal.

Ahora, que no te sorprenda un bajón en la actitud proactiva de tu emprendimiento. Puede pasar, que no tuviste la respuesta que esperabas, que no te aprobaron el crédito bancario o no lograste ese gran cliente y sientas frustración. Eso está bien, es natural sentirse frustrado por los “fracasos”, no hay que tenerle miedo a los fracasos. Quien fracasa y supera, se vuelve resiliente. Y ser resiliente, está de moda

En este punto te recomiendo esta lectura sobre Resiliencia:

https://www.amazon.es/S%C3%BAper-Resiliente-Transforma-crisis-oportunidades-ebook/dp/B07W62T4PY

Para volverse resiliente, tienes que haber superado un desafío, y para superar un desafío tienes que haber vivido una crisis o haber fracasado. Así que el mejor camino hacia la resiliencia, la
fortaleza, el crecimiento y el éxito…. es el fracaso. Loco verdad?
Tampoco te sorprendas si en medio de un profundo y dramático momento de tristeza, viene un pensamiento gracioso y estalla una risa acompañada de mocos y lágrimas. Pasa en casi todos los funerales latinoamericanos, pasa en los rituales más solemnes, pasa en TNT, pasa en la vida. Es que no somos estáticos y nuestra actitud puede cambiar.

Si te consigues a un graduado de Insight y le haces estas preguntas exactamente asi, vas a ver un patrón de respuestas y un inmediato cambio de actitud.

P: ¿QUIÉN ELIGE TU ACTITUD?
R: Yo!
P: CUANDO?
R: Ahora!
P:¿CUÁNTO TIEMPO TARDAMOS EN CAMBIAR LA ACTITUD? ( en particular si tomó Insight para Niños)
R: Así de rápido! (quizás chasqueando los dedos)

Esa forma tan sencilla de cambiar de actitud, con esas preguntas y esas respuestas, es una de las razones por la que los graduados de Insight expresan que el seminario les cambió la vida. Porque el seminario logra que sus participantes internalicen ese poder que tienen sobre la elección de su actitud. Solamente tomar conciencia que tu y solo tu, eliges tu actitud, que no depende de nadie más ni de tu entorno. Te hace sentir poderoso, responsable y en control de tus emociones. Sientes poder personal, eso te lleva a sentirte capaz y “pum” cuando te das cuenta, lograste cambiar tu actitud a la que querías.

Cuando quieras aprender a cambiar tu actitud, como los graduados de Insight, participa en el próximo Insight I mas cercano a ti. Cuando quieras desarrollar una fórmula única y exclusiva para superar cualquier situación de tu vida, participa en el próximo Insight II. Y cuando estés listo para vivir con más neutralidad y plenitud, participa en el próximo Insight III.
Para mi el Insight III es como ser aprendiz de Jedi o un Baby Yoda (Referencia cinematográfica de Star Wars) y hasta ahí es mi formación dentro de Insight al día de hoy. Planeo participar del próximo Insight IV para convertirme en mi propia YODA emocional, mental y profesional.

Te comparto algunos de mis trucos actuales para moverme a una actitud diferente, cuando quiero.
· Hago actividad física. No necesariamente es hacer ejercicios, depende de mi nivel de energía va desde una caminata muy lenta, unas posturas de yoga hasta trotar 6k a toda velocidad.
· Conecto con la naturaleza. Sentarme o acostarme un rato sobre la grama, poner los pies descalzos en la tierra y sentarme recostada de un árbol, jugar con un perro, darle comida a unas aves, sentarme a admirar los detalles de una planta, ver el vuelo de la aves, ver las nubes.
· Verme al espejo y forzar un gesto que exprese la actitud a la que quiero moverme. Si me quiero poner alegre, me río y me saco la lengua o hago muecas graciosas. Si quiero ponerme triste, pongo cara de llorona y hago puchero.
· Ingiero alimentos y bebidas que me hagan sentir en la actitud que elijo. Si me quiero sentir bien, como sano, frutas, vegetales, siento que me cuido y me amo. Eso automáticamente me pone de buen humor. Cuando como desaforadamente chocolate, chucherias o muchos carbohidratos, luego suelo sentirme culpable, que no me cuido y termino reprochándome. Ya no es un proceso inconsciente en mi, se perfectamente que lo que como va a tener un efecto en mi y a conciencia lo sigo haciendo.
· Busco a un amigo. Le cuento a alguien cómo me siento y mientras cuento voy hurgando en mis emociones, pensamientos y sensaciones. Eso me permite comprender de dónde vienen mis emociones, cómo estoy y cómo quiero estar.
· Reviso mi caja de herramientas. Insight me dió un amplio y completo set de herramientas que me permite usar una diferente cada día de acuerdo a cómo me sienta y se acomode al tornillo suelto que quiera apretar ese día.
· Soy paciente y compasiva conmigo. Yo solía ser muy exigente conmigo, hace unos 8 meses, una amiga me dijo “siempre que estés haciendo algo por primera vez, se paciente contigo”. Como cuando un niño está aprendiendo a caminar, no lo regañas al tropezar, no le reprochas su torpeza porque a pesar de que ya dio unos pasos correctamente, no continuó haciéndolo de forma correcta. Tomo cada experiencia como nueva, aunque la haya hecho antes, algo siempre ha cambiado y eso la hace nueva cada día.
· Buscar el equilibro entre mis 3 seres y chequear si los tres están “atendidos”
· Darme un largo baño generalmente tiene el efecto de liberar muchas ideas, pensamientos y emociones y salgo renovada después de un rico baño.
· Practico el ayuno como una forma de invitar a mi cuerpo a centrarse en otros aspectos menos físicos.
· Veo comedia. Lo que más consumo son programas de comedia y de salud, verlos me puede ayudar a cambiar de actitud y a incorporar hábitos saludables en mi rutina, lo que ya les comenté que me hace sentir bien.
· Conecto personal y virtualmente con entes que me apoyen. Que tengan intereses u opiniones alineadas con los míos, me suscribo a páginas cuyos mensajes me agradan.
· Cada vez que puedo, hago un nuevo amig@.
· Y para finalizar…. Participo en muchas actividades de Insight, me inviten o no. Sino me invitan, con todo respeto, pregunto si me pueden invitar porque la energía que se siente allí me recarga y hasta ahora nunca se han negado BUAJAJAJA
Waleska Montenegro

© 2015 Seminarios Insight Todos los Derechos Reservados
Arriba