¿Cómo entienden los niños los asuntos de los adultos?
A menudo se dice que son como “esponjas”, que absorben todo en cualquier momento.

No es para presionarte, pero todo lo que dices y haces, interfiere con su desarrollo!

Quien quiera estar algo atento a la infancia debe saber que los niños nos están observando todo el tiempo. Somos puntos de referencia para ellos, y por su obvia “inmadurez adulta” para tantos temas, asimilan sin ningún filtro.

No tenemos que ir muy lejos: piense en cuántos pequeños momentos y situaciones están incrustados en tus recuerdos de infancia … ¡y ahora pregúntate si los adultos que estaban en la situación los recuerdan también!

¿Qué podemos hacer al respecto?
¿Cómo podemos vivir naturalmente, sabiendo que también es natural que tengamos esta influencia en ellos?

Dirigir nuestras reflexiones a este último punto es más que necesario. Sí, los niños están impregnados de todo el contenido y las experiencias que los rodean, y capturan lo que los adultos dicen y lo practican mucho más de lo que pensamos. Ante este hecho, una cosa se vuelve urgente: la regla que leemos en todos los Seminarios Insight, CUIDAR DE MÍ PARA PODER CUIDAR DE LOS DEMÁS, gana una dimensión tal, que se convierte en la forma más potente de educación de nuestros hijos.

Sí, nos imitarán, nos copiarán y, sobre todo, nos admirarán. Si no estamos constantemente vigilantes sobre nuestros pensamientos, sentimientos, sensaciones y acciones, estaremos influyendo directamente en las elecciones de nuestros hijos.

Entonces, ¿cómo hacer que esto no se convierta en una neurosis, como lo hace para algunos adultos que entienden esto pero buscan una artificialización de los hábitos para ocultar sus defectos cerca de sus hijos?

La mejor respuesta a esto es MANTENER UNA COMUNICACIÓN CLARA CON ELLOS, y que la mayoría de las veces, es simplemente asumirse en un proceso de autodesarrollo. Muchos adoptan líneas que persiguen este resultado al mantener comunicaciones explícitas e intelectuales con sus hijos, a menudo anticipando contenido y juicios sobre cosas en el mundo que los niños no están preparados para enfrentar.

EMPÁTICAMENTE, la idea es todo lo contrario: ¿cómo, imaginándome con la edad, el lenguaje y la fantasía de este niño, puedo seguir siendo HONESTO con él? ¡La respuesta a esta pregunta es todo un ejercicio! A menudo, cuando estoy irritado o enojado, mis hijos pequeños, que tienen entre 2 y 6 años, me preguntan qué está pasando. Podría decirles cómo fue mi día, cómo esto o aquello no funcionó en el trabajo, o cómo mi esposa agotó mi paciencia, desde mi punto de vista, y quiero agarrarla por el cuello.

O simplemente puedo asumir mi responsabilidad, decirles que estoy fuera de mi centro y que se me pasará, o, en una imagen aún más profunda de su fantasía, decir que los trolls me arrojaron su polvito mágico y que ahora ¡Necesito limpiarme!

De cualquier manera, al ASUMIR MI ESTADO NEGATIVO, usando un lenguaje que sea ligero y claro, mis hijos entenderán lo que ya saben en lo más profundo: somos humanos, nos equivocamos, nos resentimos y sentimos enojo … y necesitamos buscar acciones que alteren nuestra ruta para volver a la esencia de quienes somos.

Al facilitar Insight Niños, un formato especial de Seminario Insight para niños de 6 a 12 años, donde les brindamos herramientas increíbles para aprovechar al máximo sus vidas a través de juegos y divertidas dinámicas – ( Si ya participaste en este seminario como niño o has sido asistente en él, sabes de lo que estoy hablando )- lo que más me doy cuenta es cuán abiertos son los niños para llegar a aquellos que se abren para pedir ayuda. Y también quieren encontrar personas en las que se sientan seguros abriéndose. En otras palabras, son absolutamente sensibles y compasivos con cualquiera que deje de jugar juegos, trucos o dramas, admite que están pasando por algo malo o incómodo, y decide cambiar su actitud y hacer algo al respecto. En los seminarios decimos que cuando sentimos, pensamos o creamos acciones negativas, estamos FUERA del CORAZÓN, y eso les sucede a todos. Lo que podemos hacer en este punto es recordar quién tiene el control de nuestras vidas haciendo preguntas simples: ¿QUIÉN ELIGE TU ACTITUD? Yo. CUANDO? Ahora ¿CUÁNTO TIEMPO TARDAMOS EN CAMBIAR LA ACTITUD? Así de rápido! Y con estas repeticiones positivas, el empoderamiento personal nos redirige a la creación de la vida que queremos, dándonos cuenta de que podemos elegir momento a momento para acciones que generen más paz y felicidad.

Sé que la vida a veces parece tan controvertida, todo va muy bien y de repente algo malo sucede, pero ya sabes, esto es parte del funcionamiento de lo que llamamos LIBERTAD. Si no hay elección, la libertad no existe. Si hay una opción, a veces lo hacemos bien, a veces lo hacemos mal.

¿Qué podemos hacer para que sea menos negativamente y más positivamente? Asumirnos como somos en este instante, ahora, en nuestras preciosas cualidades y en lo que honestamente sabemos que necesitamos mejorar. Se necesita valor para buscar comunicación empática con nuestros hijos y hacerles saber que todos, sin excepción, estamos en construcción. Así, cuando nuestros niños enfrenten sus desafíos, pueden contar con nuestra ayuda para saber que debemos actuar en el mundo a pesar del miedo; incluso si cometemos errores, aprenderemos, creceremos y avanzaremos.

Las buenas noticias, a pesar de todo, es lo que nos ha sucedido a muchos de nosotros: solo cuando sabemos que nuestros pequeñas vicios afectarán la vida de nuestros hijos, decidimos cambiar. Por lo tanto, es una buena opción disciplinarnos en relación con nuestros propios actos; Es el mejor regalo que podemos dar a los niños. ¡Qué bueno que están allí para ayudarnos a hacer lo que no podríamos hacer por nosotros mismos! Asumirnos como somos y buscar transparencia en el trato con nuestros hijos, buscando honesta y sinceramente ser mejores seres humanos, es una oportunidad que la vida nos lleva a un mundo mejor.

El cambio comienza en mí, se refleja sobre mis hijos, irradia en mi familia, ilumina a mi vecino, inspira mi vecindario y mi ciudad, enciende mi país y el mundo.

Que estas palabras te marquen y te guíen a una vida más plena. Nos vemos en algún Seminario Insight Niños. ¡Hasta entonces!

Traducción Libre: Neil Camacho y colaboradores

© 2015 Seminarios Insight Todos los Derechos Reservados
Arriba