Somos seres emocionales. Las emociones tiñen de distintos colores nuestra experiencia en el mundo.

¿Qué es la Inteligencia Emocional?

La Inteligencia Emocional es la habilidad para reconocer y comprender las propias emociones, así como la capacidad de utilizar esta habilidad para autogestionarnos y relacionarnos con los demás.

Para lograr esto, la Inteligencia Emocional tiene cinco competencias: autoconocimiento, automotivación, autocontrol, empatía y gestión de las relaciones.

En Insight trabajamos profundamente con cada una de estas competencias y aquí te contamos cómo.

Autoconocimiento

En un entorno único por su profundidad y confianza, nos sumergimos en el autoconocimiento, descubriendo emociones, creencias, comportamientos y apegos que nos limitan y nos alejan de la vida que queremos crear. También reconectamos con nuestra verdadera esencia, nuestros talentos, nuestros más profundos valores y las metas que realmente queremos lograr. Esto lo hacemos en un espacio de toma de conciencia, mirando hacia adentro de forma segura y poniendo amor en eso que somos. La información está adentro nuestro y afuera también, reflejando lo que somos e impactando en nuestros resultados.

Claves:
Mantente atento a tu cuerpo y las señales que tiene para ti (una sensación extraña, una postura corporal tensa o cerrada, dolores o enfermedades te dan mucha información de que hay algo que no está bien).
Animate a cuestionar lo dado, ¿por qué estás haciendo tal cosa? ¿para qué quieres tal otra?
Observa tus reacciones y creencias sin juicio. ¿Para qué te sirven? Usá todo para crecer, aprender y avanzar.

Autocontrol

Una vez que reconocemos qué nos pasa, nos toca gestionarnos. ¿Qué hacemos con eso que descubrimos de nosotros mismos? No podremos cambiar la emoción que emerge ante una situación dada, pero sí podemos elegir cómo actuar o reaccionar ante eso que sucede. Y este es uno de los grandes poderes que tenemos, y lo recordamos en el seminario: todo el tiempo estamos eligiendo. Tenemos el poder de elegir cómo afrontar las situaciones que vivimos y qué hacer con eso. Así es como practicamos aceptar lo que no podemos cambiar o corregir, perdonamos a otros y a nosotros mismos para sanar y nos hacemos responsables de aquello que sí podemos cambiar, como una forma de asumir más poder sobre nuestra vida.

Claves:
Mantén la conciencia en que siempre estás eligiendo.
Cambia lo que puedas cambiar. Acepta lo que no.
Perdona y perdónate.
Pon amor ahí donde duele.

Automotivación

La motivación es un motor que nos impulsa a lograr lo que queremos. Entonces, luego de tomar conciencia de hacia dónde realmente queremos ir en nuestra vida, es importante tomar acción para lograrlo. La sola toma de conciencia clarifica, pero no alcanza. Quedarnos quietos no funciona, analizar de más cada paso que vamos a dar hace que caigamos en parálisis por análisis. Necesitamos tomar acción, pasito a pasito, no hace falta hacer grandes cosas a la vez. Mantenernos en movimiento en la dirección elegida, a pesar de los miedos o desafíos naturales que aparezcan, nos acercarán a esa vida que queremos vivir.
En el seminario aprendemos a ver oportunidades donde otros ven obstáculos.

Claves:
¿Qué quieres ser, hacer y tener?
¿Cuál es tu próxima acción para lograrlo?
Da un pasito a la vez. Pequeños avances te mantienen en movimiento.

Empatía

La empatía es aprender a reconocer qué le está pasando al otro, qué siente, desea o necesita de verdad. De esta manera, podemos crear redes de apoyo, acompañarnos, entendernos en comunidad. En Insight aprendemos a conectar con otros corazón a corazón, desde nuestra verdadera esencia.
¿Cómo conectar con el otro para empatizar de verdad? Nos miramos a los ojos, escuchamos amorosamente, soltamos los juicios y nos ponemos disponibles, receptivos a lo que al otro le pasa.
Y en ese ejercicio de conexión, vamos a la vez redescubriendo más cosas nuestras, como espejos.

Claves:
Escucha al otro desde el corazón
Observa qué de eso que ves en el otro tiene que ver contigo.

Gestión de las relaciones

A conocer qué nos pasa y qué le pasa al otro, es más fácil tender puentes, para crear relaciones sostenibles en el tiempo, sanas, amorosas y fructíferas para ambos.
Para esto, emitimos comunicaciones claras y asertivas, pudiendo expresar lo que necesitamos que el otro sepa, sin caer ni en la agresividad ni en la pasividad. Aprendemos que, al estar centrados en el corazón, podemos afrontar los conflictos más efectivamente y que, aunque a veces no nos pongamos de acuerdo, podemos seguir caminando juntos. Aprendemos que, en las relaciones, una de las claves principales es mantener un equilibrio en el dar y recibir: dar amorosamente, y abrirnos a recibir lo que otros y el universo tiene para nosotros.
Y desde ese poder personal que cada uno de nosotros tenemos y potenciamos en Insight, también podemos inspirar y motivar a otros a tener la vida que quieren.
Cuando brillamos, contagiamos alegría, amor y paz en todas nuestras relaciones.

Claves:
Da amorosa y desinteresadamente.
Ábrete a recibir lo que el universo tiene para ti.
Contagia tu alegría y tu amor con quienes te rodean.

Si ya tomaste el Seminario Insight I, tal vez recuerdas algunas de las claves que aprendiste en esa maravillosa experiencia. Si aún no lo hiciste, mira todo lo que puedes lograr.

María Flores Arata
Directora de Seminarios Insight Córdoba
Directora de Accresio
https://accresio.com/

© 2015 Seminarios Insight Todos los Derechos Reservados
Arriba